ESTRATEGIA DUA

 



En el entorno educativo, la integración de competencias ciudadanas es esencial para la formación de estudiantes no solo como aprendices, sino también como miembros responsables y conscientes de la sociedad. Estas competencias, particularmente las enfocadas en la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, actúan como pilares fundamentales en la construcción de una comunidad educativa inclusiva, donde cada individuo es respetado y valorado por su singularidad.

Cuando las competencias ciudadanas se articulan con otras áreas del conocimiento, como la informática, las ciencias sociales o el arte, se promueve un aprendizaje más holístico y significativo. Por ejemplo, al abordar proyectos tecnológicos o creativos que involucren la representación de diversas culturas y formas de expresión, los estudiantes desarrollan un entendimiento más profundo de la riqueza que la diversidad aporta a nuestra sociedad. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje académico, sino que también fortalece el respeto y la empatía entre los estudiantes, disminuyendo actitudes discriminatorias.

El respeto por la diferencia es una habilidad que debe ser practicada y cultivada continuamente. Las competencias ciudadanas enseñan a los estudiantes a reconocer la igualdad esencial de todos los seres humanos, a pesar de nuestras diferencias en cuanto a identidad, creencias o formas de vida. Esta comprensión es clave para combatir la discriminación, pues fomenta la conciencia crítica sobre cómo nuestras acciones y actitudes pueden impactar a otros, y nos empodera para actuar en defensa de aquellos que son marginados o excluidos.

Además, el enfoque en competencias como la valoración de la identidad y la independencia frente a situaciones de exclusión promueve un entorno escolar donde los estudiantes se sienten seguros para expresarse tal como son. Esto crea un clima de respeto mutuo y colaboración, donde todos los miembros de la comunidad educativa—desde estudiantes hasta docentes—trabajan juntos para crear un espacio inclusivo y respetuoso.

Al integrar estas competencias con otras disciplinas, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con una mentalidad abierta y un fuerte sentido de justicia social. Es un llamado a la comunidad educativa a no solo enseñar contenidos, sino a formar personas conscientes, respetuosas y comprometidas con la construcción de un mundo donde la diversidad sea vista como una fortaleza, y no como una barrera.

En resumen, las competencias ciudadanas son una herramienta vital en la educación integral, pues nos guían en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa, donde cada individuo es valorado y respetado por su contribución única. A través de su implementación, estamos cultivando no solo estudiantes más capaces, sino también ciudadanos más compasivos y conscientes de su papel en la promoción de un mundo libre de discriminación.






Resuelve la siguiente sopa de letras.👇







73 comentarios:

  1. 702 _ Ruth Elizabeth Mojica Rodriguez
    siempre hay que tener un respeto por el prójimo, a pesar de las diferencias ya que no todos somo iguales, hablar con las personas es importante ya que conoceríamos su historia sobre el "porque" y "como" lo discriminan, ya que eso nos ayudaría a darle consejos y de como manejar la situación y sobre todo hablarles que Dios los ama y que tienen un valor muy especial.

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  2. 7-02
    Jeinner Felipe Parra Estevez
    Yo diría que en persona seria:
    Saludar y sonreír ya que un simple saludo y una sonrisa puede hacer que alguien se sienta visto y valorado, también la escucha ya que así demostramos interés en lo que habla la otra persona, también ser inclusivo osea invitar a los demás a unirse a conversaciones o actividades y ver que todos hablen y compartan su opinión, también ofrecer ayuda ya que ofreciendo tu ayuda sin juzgar a nadie estamos respetando
    Y en línea diría que:
    Comentar a los demás positivamente en sus publicaciones , también compartir contenido diverso qué celebren la diversidad y la inclusión, apoyar a los demás si vemos a alguien siendo atacado o excluido en línea apoyemoslo con un mensaje positivo y solidario y usa hashtags inclusivos qué promuevan la inclusión o la diversidad como:
    #inclusión o #diversidadmatters

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  3. 602 Melanie Fernanda Hernández Rivera
    Yo diría que en persona seria:
    Saludar a los que se sienten excluidos
    En línea seria:
    Hay que respetar las opiniones de los demás aunque no estemos de acuerdo, incluir a los que han sido excluidos, ayudar a los demás cuando no entiende algo o no saben que hay que hacer y no reírnos de los demás por algo que hicieron mal sino ayudarlo en lo que se equivocó.

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  4. José Alexander Galindo Rivera 6:02
    Dentro de los tantos alumnos que tiene la Institución hay muchos niños con problemas de atención y aprendizajes, que hacen que se sientan menos que los demás, pues no van al ritmo de los demás compañeros.
    Por eso deberían los profesores identificar este tipo de niños para prestarle más atención y tratarlo de una manera diferente de acuerdo así capacidad de interpretación y aprendizaje.
    Seria excelente que los demás alumnos que se les facilita el aprendizaje ayuden a sus compañeros a comprender mejor y se les facilita el estudio. Esto ayudaría a qué ellos le agarren más amor al estudio.

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  5. 601_Dayla Sofia Ramón Cruz
    Podriamos hablar más con ellos y integrarlos a los trabajos en equipo , invitarlos a jugar , llamarlos o escribirles para que no se sientan a un lado ,cuando les pase algo preguntarles que pasa e intentarle buscar solución o animarlos diciendoles que estamos para ayudar y que pueden confiar en nosotros

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  6. Yo creo que lo primero que debemos hacer es ser empáticos, debemos ponernos en los zapatos de esas personas primero antes de atacarlas con malos comentarios y acciones, porque es importante saber como se sienten cuando son excluidos por los demás, también podemos incluirlos en actividades grupales y dejarlos expresar su opinión, hacerlos sentir que su opinión es importante, pero sobre todo lo más importante es el RESPETO, debemos respetar a todas las personas sin importar su condición, también es importante que tomemos conciencia y empecemos a reconocer que ellos también forman parte de nuestra comunidad eductiva.

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  7. 702_Nicolle Gabriela Manosalva Osorio
    Para mí, en persona sería:
    Realizar pequeños actos como estar ahí para ellos, ser comprensivos y brindarles apoyo a aquellos que lo necesiten o se sientan excluidos. Cosas como sonreír, saludarlos o agregarlos a una conversación puede marcar la diferencia en ellos. Es importante escucharlos, interesarse en sus temas de conversación y tratar de que se sientan agusto con nosotros.
    En línea:
    Cosas como publicar comentarios agradables de la persona, enviar mensajes de apoyo y de comprensión que genere sentimiento de felicidad en la persona. Algo de amabilidad puede hacer que los demás se sientan mucho mejor.
    Podemos incluirlos en las salidas, invitarlos siempre, ser amables con ellos y también interactuar constantemente para hacer que se sientan mejor.

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  8. 702_Jassay Valentina perez riveros

    Para mi un saludo amable y una sonrisa puede hacer que alguien se sienta bienvenido y valorado.
    Preguntar como se siente y ofrecer ayuda cuando sea necesario, siendo una persona confiable con la que puede contar además de extender invitaciones y/o actividades fuera del entorno escolar para crear vínculos más allá de lo académico.
    Asegurarnos de escuchar con atención cuando hable y mostrar interés en lo que tiene que decir.
    El ser comprensivo y abierto ante las diferencias de personalidad.
    sería eso mi opinión para crear un entorno propio para los compañeros que se sienten excluidos o diferentes

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  9. Sería identificar en nuestros compañeros los momentos o días donde que se sientan diferentes y las situaciones en las cuales no se sienten cómodos, dar un abrazo, una muestra de cariño, un diálogo que permita reconocer que no están solos. Muchas veces sin pensar las palabras y los comportamientos excluyen a ciertas personas , debemos tener más empatía con los demás ponernos en sus zapatos y entender que muchas veces nuestros comportamientos no son los más adecuados. Sería importante identificar cuando soy excluyente con los demás y mejorarlo así como invitar a algunos amigos a pensar y construir todos ambientes sanos de amor y compañerismo

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  10. Presencial: Hablar con el compañero sobre sus gustos y/o actividades que realiza en su tiempo libre. Ayudarle en las actividades que le guste realizar en el descanso.
    En línea: compartir información sobre sus gustos, jugar en línea.

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  11. No debemos jusgar los gusto de los demás, ser tolerante y comprensivo.. ser ese apoyo que necesita en su diario vivir. Y en línea generar consciencia de que todos somos diferentes en nuestra manera de actuar y pensar

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  12. Sería bueno el tema de la inclusión ya que hay niños con dificultades de aprendizaje o dificultades para relacionarse con otros, lo ideal sería que se identificarán y se les diera un trato acorde a sus necesidades

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  13. En persona:
    1. Saludar a todos.
    2. Invitar a jugar o participar para integrarnos.
    3. Escuchar a mis compañeros cuando lo necesitan.
    4. Presentar a compañeros dentro del grupo que nos encontramos.
    5. Ofrecer ayuda cuando lo necesitan.
    En línea:
    1. Enviar mensajes de amistad.
    2. Compartir motivaciones con contenidos positivos.
    3. No hablar mal de los demás.
    4. Denunciar el bullying.
    Aveces los pequeños actos de amabilidad pueden hacer una gran diferencia en la vida alguien.

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  14. Zabdiel Ezer serrano patiño 602
    1 Escuchar activamente: dar tirmpo y espacio para que las personas compartan sus experiencias sin juzgarlas
    2 Mostrar empatia: intentar ponernos en el lugar de otros para comprender sus sentimientos y experiencias
    3 Invitarlos a participar: incluir a personas que puedan sentirse aisladas o fuera del grupo,ya sea en actividades sociales o conversaciones
    4 Combatir el lenguaje ofensivo
    5 Apoyar publicamente : defender a aquellos que estan siendo discriminados o ecluidos, ya sea en persona o en redes sociales

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  15. Jaime Alberto García García Grado 701
    . Reforzar la comunicación con el, o sea, llamarlo o enviarle mensajes de texto más de seguido, o hacerle video llamadas, para escucharlo, comprenderlo, saber cómo se siente y poderle ayudar a traves de mis palabras.. Ayudarle a entender el rechazo:
    Es importante saber el por qué del rechazo para poderlo ayudar. Por ejemplo:
    En ocasiones hay niños que tienen un comportamiento negativo o agresivo y es por ello que se alejan de él.
    Ejemplo: si al perder en un juego se enfada, si no se hace lo que el niño quiere se contesta mal, etc. Por eso es importante averiguarlo y que el niño se de cuenta de lo que pasa para darle las habilidades necesarias y solucionarlo.

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  16. 701_ Adrian Felipe Albarracín García
    Fomentando la inclusión de el acompañamiento tanto en grupos de trabajo, como en espacios sociales como lo son el descanso.
    Estar presentes en circunstancias en las cuales sea necesario que tengamos solidaridad con el otro.

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  17. Opino que lo más apropiado para esas situaciones es intentar tener conversación con esa persona para que no se sienta aislado y dejado a un lado, sea cual sea el tema y así mismo intentar que las personas que me rodean tengan esa misma actitud hacia el y lograrlo integrar

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  18. Saludar todos los días de manera amistosa a nuestros compañeros y ayudarlos en asesorías que presenten mayor dificultad

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  19. Debemos tener empatía hacia los demás, brindarles nuestro apoyo cuando lo necesiten todos somos diferentes y debemos aceptar a las personas como son

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  20. En la escuela, aprender sobre competencias ciudadanas es clave para ser buenos estudiantes y mejores personas. Estas competencias nos enseñan a respetar y valorar a todos, sin importar sus diferencias. Al trabajar en proyectos de informática, ciencias o arte, y representar diversas culturas, aprendemos a apreciar la diversidad y a tratar a todos con respeto.

    Es importante entender que todas las personas, sin importar sus creencias o culturas, tienen el mismo valor. Esto nos ayuda a evitar la discriminación y a ser más empáticos. Además, cuando en la escuela se valora la identidad y se crea un ambiente seguro para todos, el lugar se vuelve más amigable y colaborativo.

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  21. Fomentar el respeto y no descriminar a nadie por su color de raza,por su clase social,por su color o por su forma de hablar o discapacidades todos merecemos respeto y igualdad y las mismas oportunidades

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  22. 701_Danna Gabriela Moreno Gutierrez
    Estás son algunas pequeñas que podríamos hacer a diario:
    1. *Escuchar*: Brindar un espacio seguro para que se expresen.
    2. *Incluir*: Invitar a todos a actividades y conversaciones.
    3. *Usar Lenguaje Inclusivo*: Optar por palabras que no excluyan.
    4. *Apoyar en Redes*: Compartir contenido positivo y evitar comentarios negativos.
    5. *Ser Empático*: Mostrar comprensión hacia las experiencias de los demás

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  23. Actualmente en las instituciones educativas, se viven ambientes de discriminación, ya sea por falta de formación humana de respeto, la cual se debe generar desde primera instancia en el hogar para ser replicada en los entornos educativos, muchas instituciones también se preocupan más por los resultados de una pruebas externas que por la formación del ser, creo que el aporte seria la intensificación de las horas de formación del estudiante en el respeto , la empatia y la sana convivencia. EL apoyo total desde casa en la corrección de todo acto que cualquiera de los niños pueda realizar y afectar sus compañeros o a los mismos docentes.

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  24. Respuestas
    1. La integración de competencias ciudadanas en la educación es fundamental para formar estudiantes responsables y concientes.estas competencias promueven la inclsión, el respeto y la impatia al cobinarse con otras area del conocimiento, fomentan un aprendizaje mas completo.El respeto por la diferencia es clave para conbatir la descriminacion y promover la justicia social. La comunidad educativa debe enfocarse en formar personas concientes y respetuosas, preparandolas para enfrentar los desafios mundo real y contruir un mundo mas inclusivo.

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  25. -Promover talleres y programas educativos que expliquen diferentes tipos de discapacidades, cómo afectan a las personas y cómo se pueden apoyar adecuadamente.
    -Enseñar sobre la historia de los movimientos de derechos para personas con discapacidades y las luchas que han enfrentado.
    -Escuchar y aprender de las experiencias de personas con discapacidades puede ayudar a entender mejor sus vidas y desafíos.
    -Participar en actividades que simulen vivir con una discapacidad para experimentar de manera indirecta los obstáculos que enfrentan.

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  26. Podemos escuchar,invitar a participar, usar redes sociales positivamente, educarnos sobre diversidad, denunciar la discriminacion y crear espacios seguros

    Apoyar a compañeros que se sientan excluidos o diferentes es fundamental para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso ya sea en persona o en linea.

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  27. 702Permite que los demás expresen libremente sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con el entorno laboral, siempre que lo hagan de manera profesional y educada. ...
    Sé respetuoso contigo mismo y con los demás. ...
    Sí a las críticas constructivas.

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  28. 701_kailyn Estefanía Bonansea Hernández
    respetar las diferencias ya sean de raza ,cultura ,religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez mas globalizado ,si no que prepara a los niños para ser solidario , a valorar y a aprender de otros , a ser tolerantes y respetuoso , y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

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  29. todos tienen que ser tratado por igual por que somo seres umanos para nunca se umillados por demas iguaal mente todos somos somos iguales

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  30. 7_01 samir gabriel lopez lozano :el compromiso con estas pequeñas acciones no solo beneficia a los individuos excluidos, sino que también fortalece a la comunidad en su conjunto. Un ambiente inclusivo promueve la diversidad de pensamiento, el respeto mutuo y la colaboración, lo que resulta en una convivencia más saludable y productiva. Al final, el bienestar colectivo depende de la capacidad de cada persona para mostrar empatía y actuar en favor de quienes más lo necesitan.

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  31. Para apoyar a compañeros que se sienten excluidos, mostrar interés genuino al escuchar, incluir a todos en conversaciones y actividades, ofrecer ayuda y celebrar sus logros. En línea, compartir sus publicaciones y fomentar mensajes de empatía, asegurando un entorno respetuoso y acogedor. Además, participar en eventos grupales e invitar a otros para integrarlos mejor.

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  32. En Persona:

    Saludar y sonreír: Un simple saludo y una sonrisa pueden hacer que alguien se sienta bienvenido y valorado.
    Escuchar activamente: Presta atención cuando alguien te hable, mostrando interés genuino en lo que dice.
    Invitar a participar: Incluye a tus compañeros en conversaciones y actividades, asegurándote de que nadie se quede fuera.
    Ofrecer ayuda: Si ves que alguien está luchando con una tarea, ofrécele tu ayuda.
    Reconocer logros: Felicita a tus compañeros por sus logros, grandes o pequeños.
    Organizar actividades grupales: Proponer actividades donde todos puedan participar, como almuerzos o salidas en grupo
    En Línea:

    Enviar mensajes de apoyo: Un mensaje positivo o de ánimo puede alegrar el día de alguien.
    Incluir en chats y videollamadas: Asegúrate de que todos estén incluidos en las comunicaciones y reuniones virtuales.
    Compartir recursos útiles: Comparte artículos, videos o herramientas que puedan ser útiles para tus compañeros.
    Reconocer públicamente: Felicita a tus compañeros en plataformas de comunicación interna por sus logros y contribuciones.
    Crear espacios seguros: Fomenta un ambiente en línea donde todos se sientan cómodos para expresar sus ideas y opiniones

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  33. Primero que todo habría que generar un espacio inclusivo y respetuoso hacia las otras personas que hay en nuestro alrededor, no hay que juzgar ni por apariencia el como se expresan ni como interactúan en la sociedad.
    En al caso virtual se puede generar un problema de acoso y ciberbullyng, lo que podemos hacer para evitar esto se debe acudir a alguien de confianza y contarle lo sucedido, luego encontrar una solución al problema.
    hay que tener mucho cuidado con las redes sociales y ver a quien aceptamos en realidad

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  34. fomentand la inclusion de el acompañamiento tanto en grupos de trabajo y individuos excluidos sin que tambien fortalece a la comunidad y tambien para apoyar a compañeros que se sienten excluidos o en el caso virtual se puede generar un problema de acoso y ciberbullyng

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  35. Promover la cohesión .Manifestar la importancia de la comunicación. ...
    Escucharlos por si tienen algún problema y ayudarlos o incluirlos en un equipo o un grupo y fomentar un buen ambiente de trabajo para que ellos se sientan agradables.

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  36. Hay que mantener un espacio de respeto,diversidad y sin discriminacion con todas las personas de nuestro alrededor,sin juzgar por su apariencia o como se expresan en la comunidad.

    Escucharnos sin interrumpir o irrespetar a los demas,respetar los recursos de los demas sin burlarnos,tatar de convivir todos y trabajar en proyectos juntos.

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  37. Ayudar a los demás y denunciar los acontecimientos que suceden en el colegio y saber actuar como defenderse sin ningún tipo de violencia hablar con los profes y directivos sobre ese tema y como manejarlo.

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  38. 702_ Santiago Andres Rios Benavides
    Como acciones tanto en persona como en línea para apoyar a un compañero que se sienta excluido o diferente, debemos promover la aceptación de las diferencias a este compañero, haciéndole saber que estas son fortalezas que hace a cada uno especial y único. De esta forma mi compañero tendrá una visión positiva sobre sí mismo.
    Otra acción muy valiosa, es estar presente para ese amigo. Hacer planes para pasar el rato juntos o invitarlo a hacer algo o a ser parte de alguna actividad que estamos realizando para que se sienta parte de nosotros y no se sienta excluido.

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  39. Tenemos que incluirnos, hablar, escucharnos y convivir juntos para poder hacer proyectos a futuro todos unidos
    y también hay que ayudarnos en todo y siempre ayudarnos como compañeros entre todos.

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  40. Somos un grupo donde debe siempre permanecer el respeto y la tolerancia uno del otro ya que cada uno de nosotros somos diferentes con habilidades diferentes las cuales podemos unir y así trabajar en equipo

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  41. En mi opinion tocaria Realizar pequeños actos como estar ahí para ellos, ser comprensivos y brindarles apoyo a aquellos que lo necesiten o se sientan excluidos. Cosas como sonreír, saludarlos o agregarlos a una conversación puede marcar la diferencia en ellos. Es importante escucharlos, interesarse en sus temas de conversación y tratar de que se sientan agusto con nosotros

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  42. debemos promover la aceptación de las diferencias a este compañero, haciéndole saber que estas son fortalezas que hace a cada uno especial y único. De esta forma mi compañero tendrá una visión positiva sobre sí mismo.

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  43. ANA MALDONADO 6-02

    En mi opinión es que en el entorno educativo, es crucial integrar competencias ciudadanas para formar estudiantes que no solo sean aprendices, sino también ciudadanos responsables y conscientes. Estas competencias, enfocadas en la pluralidad y el respeto por las diferencias, son fundamentales para construir una comunidad educativa inclusiva. Al combinar estas competencias con áreas como la informática, las ciencias sociales o el arte, se enriquece el aprendizaje y se promueve el respeto y la empatía, reduciendo actitudes discriminatorias.

    El respeto por la diferencia es una habilidad que debe cultivarse continuamente. Las competencias ciudadanas enseñan a reconocer la igualdad esencial entre todas las personas, lo cual es clave para combatir la discriminación y fomentar una conciencia crítica. Este enfoque ayuda a crear un entorno escolar donde todos se sienten seguros para expresarse y colaborar, promoviendo un clima de respeto mutuo.

    Al integrar competencias ciudadanas con otras disciplinas, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con una mentalidad abierta y un fuerte sentido de justicia social. En resumen, estas competencias son esenciales para formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo y equitativo, valorando la diversidad como una fortaleza.

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  44. En mi opinión, el entorno educativo es un lugar donde podemos integrar a las personas que tienen discapacidades o cosas que los haces sentir diferentes a los demás, las pequeñas acciones a diario que podríamos hacer, es intentar tener o creas un tema de conversación con la persona u estar para ella, para que no se sienta aislado, solo o excluido.

    En línea, a aquellas personas que hacen contenido, teniendo discapacidades, es no mostrar indiferencia o dar comentarios hirirentes ante la persona, si no darle comentarios de apoyo para que se pueda sentir bien consigo mismo, y no tenga aquella inseguridad por simplemente ser "diferente" a los demás.

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  45. No a la discriminación no a la importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos, nos ayuda a desarrollar un ambiente de respeto mutuo, tolerante y de equidad.

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  46. Para aceptar y valorar las diferencias entre las personas, es fundamental reconocer y desafiar nuestros prejuicios. Desarrollar la empatía y escuchar sin juzgar ayuda a comprender mejor las experiencias de los demás. Es clave educarnos sobre otras culturas y perspectivas para ampliar nuestra visión, encontrando puntos comunes en esas diferencias. La tolerancia y la paciencia son esenciales, al igual que rodearnos de diversidad para aprender directamente de ella. Ver las diferencias como una fuente de riqueza y adoptar una mentalidad de crecimiento nos permite aceptar mejor a las personas tal como son.

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  47. para que nuestros compañeros no se sientan excluidos o diferentes, podríamos empezar respetando su opinión y no burlarnos de lo que dicen o hacen también hacer lo mismo en linea por que a veces juzgamos una noticia o historia sin saber todo lo que paso. es indispensable aplicar el respeto, tolerancia ya que debemos aceptar y respetar a todos los que nos rodean.

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  48. Yo opino que deberíamos saber la historia completa de esa persona ya que no hay q juzgar un libro por su portada y puede que dejemos una marca muy grande en esa persona y cada vez que recordara eso sentirá miedo o temor así que debemos analizar bien todas las situaciones ya que casi siempre juzgamos sin saber la historia completa y podríamos terminar hiriendo los sentimientos de alguien

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  49. En persona podríamos invitarlos a participar en conversaciones, actividades, pasar con mis amigos y yo en el tiempo libre y juegos, tanto escucharlo activamente ya que a veces podrían necesitar a alguien que los escuche sin ser juzgarlos, también podríamos celebrar sus logros porque podría elevar su autoestima.

    En línea podría iniciar una conversación amigable con un “Holaa, ¿Cómo estás?” Ya que puede hacer que se sientan valorados, incluirlos en grupos de chat y juegos en línea donde todos puedan participar, también podríamos enviarle memes y videos graciosos, por otro lado, podemos comentarle o darle me gusta a sus publicaciones ya que les podría hacer sentir vistos.

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  50. Ponernos en los zapatos de la persona hace que podamos entender lo que siente y de esa forma poderle brindar el apoyo que necesita. También podemos integrarla en nuestras amistades para que entienda que no esta sola, que hay personas que la apoyan y le desean lo mejor.

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  51. 📖602 Isabella Morales González✨ 💓En mi opinión siempre mantenerlo incluido y a serlo sentir que bale mucho y el que se siente diferente de sirle qué no es diferente el es único 💓

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  52. 702 GISSELLE MARIANA RINCÓN TAMAYO
    1.Tener empatía:Debemos ponernos en los zapatos de los demás y comprenderlos.
    2.Igualdad e inclusión:Todos somos iguales,no debemos discriminar a nadie por su forma de ser o su físico.
    3.Amabilidad: Pequeñas acciones como ofrecerle ayuda a los demás o charlar con ellos son actos que las personas valoran e incluso pueden cambiarlos de ánimo.

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  53. 7-02 KATY JULIETH HERRERA ORTIZ
    No faltarle el respesto a los demas por que todos somos diferentes.
    La diversidad en la familia humana deberia ser causa de amor y armonia como lo es en la musica donde diferentes notas se unen formando un acorde perfecto

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  54. 6-02 KEVIN ANDRÉY SANTAFE SUAREZ
    Primero que todo hay que ser pacientes y comprensivos,.entendiendo que las personas discapacitadas intelectuales son como todas las demás, tienen sus propias fortalezas Únicas, luego hay que respetarlas y utilizar un lenguaje inclusivo palabras que no los hagan sentir mal eso puede marcar una gran diferencia.

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  55. ayudar a que no se sientan solos incluyendolos en los trabajos en grupos jugando con ellos en el descanso para que no sientan que están solos ni tristes

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  56. Para crear un ambiente inclusivo para compañeros que se sientan excluidos o diferentes, creo que un saludo amable y una sonrisa son fundamentales, pues hacen que las personas se sientan valoradas Es importante preguntar cómo se sienten y ofrecer ayuda cuando sea necesario, convirtiéndonos en personas confiables. Además, invitar a actividades fuera del entorno escolar puede fortalecer los lazos. También debemos escuchar con atención y mostrar interés en lo que dicen, siendo comprensivos y abiertos ante las diferencias de personalidad

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  57. para poder ayudar a muchos niños o compañeros que se sientan excluidos o diferentes debemos apoyarlos y averiguar el causante de este echo,
    es importante también incorporarlos a juegos o actividades grupales
    para hacerle ver que puede integrarse en un espacio pero, hay que entenderlo
    primero e ponernos en sus zapatos resolviendo el problema con un adulto mayor como un profesor si este suceso pasa en la institución esto haciendo que lo dejen de excluir por alguna discapacidad o diferencia haci sea por su color de piel,religon,raza y forma de pensar etc.

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  58. 6-01 Gilfer Alejandro Gonzalez Bayona: Una de las cosas que podemos hacer todos los días para ayudar a compañeros que se sienten excluidos o diferentes es ser amables y prestar atención cuando vemos que alguien está solo o triste. A veces, no nos damos cuenta de lo mal que pueden sentirse los demás, pero si tomamos un momento para hablar con ellos o invitarlos a jugar o sentarse con nosotros, podemos hacer una gran diferencia. Pequeñas cosas como decir “hola”, sonreír o preguntar cómo están pueden hacer que alguien se sienta mejor.

    También es importante entender que no todos somos iguales, y eso está bien. Algunas personas pueden ser más tímidas o tener intereses diferentes, pero eso no significa que no quieran ser parte del grupo. Si les damos una oportunidad y los conocemos, puede que descubramos que tenemos cosas en común. Es importante escucharlos cuando hablan y no burlarnos de ellos por ser diferentes. Tratar a los demás con respeto y comprensión es clave.

    En línea, también podemos hacer mucho para apoyar a los demás. Si vemos que alguien está siendo maltratado o excluido en redes sociales o en un chat, debemos defenderlo o, al menos, no apoyar ese comportamiento. También podemos enviarles un mensaje privado para hacerles saber que no están solos y que pueden contar con nosotros.

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  59. Motivandolos dia a dia con un gran saludo para que se sientan mejor y con confianza y asi puedan estar seguros de si mismo para que dejen el temor y puedan relacionarse con los demas ,organizando actividades donde todos participemos para saber que habilidades tenemos ya que todos no somos iguales.y asi poder ayudar para mejorar apoyandonos cambiaria todo.

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  60. Hablando con esa persona aceptarlo tal y como es decirle cosas bonitas para que se sienta mucho mejor decirle lo importante y valioso que es, hablarle sobre algunas cosas de Dios,ponernos en sus zapatos y darle los mejores consejos y deseos que podemos ofrecerles

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  61. 601 DANNA SOFIA VILLAMIZAR MARTINEZ
    AYUDAR QUE NO SIENTAN SOLOS QUE PODESMOS SER SUS AMIGOS PARA QUE NO SE SIENTA SOLO EN LOS DESCANSOS

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  62. 601 Maria Jose Vargas Rojas
    Considero que la buena actitud se percibe, en el área personal yo ayudaría de la siguiente manera:

    Escuchar activamente: Pregúntales cómo se sienten y muéstrales que te importa lo que dicen sin interrumpir.

    Incluirlos en actividades: Invítalos a participar en conversaciones grupales.

    Defenderlos ante las injusticias: Si observo comportamientos o comentarios ofensivos, corrige la situación de manera respetuosa.

    En este siglo donde la comunicación en línea es el primer contacto, ayudaría así:

    Enviaría mensajes de apoyo: Un simple un mensaje preguntando cómo estas.

    Interactuar con sus publicaciones: Comentar o reaccionar de manera positiva a sus publicaciones puede ayudarlos a sentirse agradado.

    Crear grupos responsablemente: Si gestionas grupos o chats, asegúrate de que sean seguros y respetuosos, donde todos nos podamos expresar cómodamente.

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  63. Podríamos ser más amables y respetuosos con esas personas ya que si nos ponemos en sus zapatos nos sentiremos muy mal. Hablar más con ellos, hablar con nuestros compañeros para socializar con esas personas y q ellos tengan muchos amigos y no se sientan mal

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  64. 601- Juan Sebastián Arb Gutiérrez
    Yo creo que deberíamos colocar estrictas normas en internet sobre el ciberbullin como por ejemplo es tal caso de que una persona sea acosada en internet redes sociales juegos en la vida real ect... esas personas debería haber una función que bloquee todas las paginas con las que este vinculado por digamos una semana un día un mes depende de que tan grave sea el caso incluso esta la opción de por vida bueno siguiendo con el tema yo creo que esta seria una solución mas adecuada ya que normalmente el bulín sucede con los menores de edad lo cual en bastantes países incluyendo este no se aplican castigos adecuados para eso por eso propongo esta opción seria prácticamente tan fácil como denunciar a alguien por acoso en línea y ese caso se investigaría y podrían bloquear su acceso a internet sinceramente algo pequeño que puede mejorar o corregir alas personas que discriminan a otros por que son mas diferentes que lo normal.
    Gracias por leer :3

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  65. 601 BRIANNA ISABELLA ROJAS NUÑEZ:
    podríamos ser empáticos con esa persona como incluyéndola en nuestros planes
    y no excluirlo como si no lo quisiéramos, pero en realidad esa persona con la que estemos tratando se merece todo el respeto de las demás personas por que todos tenemos derechos y se tienen que respetar.

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  66. Debemos iniciar de nuestros hogares,enseñando el respeto,la humildad,la tolerancia,explicarle que todos somos diferentes y que esa diferencia no hace anadie ni mejor ni peor para que ellos logren un ambiente y una buena salud mental,para que le ayude a ellos interactuar dentro del aula escolar o cualquier parte o lugar donde se siguen,mantener una supervisión de cualquier plataforma tecnológica.

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  67. Marializ Alsina Castillo - 6-01
    Es de vital importancia para el ser humano reconocer el respeto como base fundamental de la convivencia, de esta forma identificar y tolerar la diversidad tanto física, de pensamiento y actitud. Generando ambientes acogedores y solidarios.

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  68. Debemos estar de buen humor podemos ayudar a nuestros compañeros teniendo buena actitud defendiendo y siendo responsable con nuestras palabras en el ámbito de estar en línea podemos ser prudentes con nuestra reacción e interacción en redes sociales

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  69. tenemos que tener respetos hacia las personas ya que es fundamental para construir una sociedad inclusiva y equitativa y todos debemos ser valorados por nuestras capacidades y no por nuestras limitaciones

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  70. Siempre apoyar a los que nos necesitan si importar ya que no sabemos que le este pasando a las otra persona y siempre poner una sonrisa al ayudar a las demás presiona para que se sienta bien y felices

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